jueves, 7 de abril de 2011

Érase una vez...un becario

Así empieza el cuento del chico de los recados, también conocido como el chaval para todo o el pobre chiquillo con estudios que pringa más que nadie y cobra ... bueno, mejor dejemos ese tema.

Seguramente muchos os sintáis identificados con esas primeras líneas. Se entiende que no se puede ser jefe nada más entrar a trabajar a una empresa y que hay que empezar desde abajo para ir subiendo, pero ¿cuánto tiempo se necesita para subir?

En un principio, las empresas cogen becarios para ayudarles a completar su formación teórica y práctica, a los que pueden pagar o no. Pero estos acaban siendo explotados por sus jefes, que les encargan trabajos que algunas veces no tienen nada que ver con lo que han estudiado, o es que no habéis oído hablar de “el chico de los cafés”.

Puede sonar triste, pero es así, teniendo en cuenta que estamos en tiempos difíciles, en los que no hay trabajo y las empresas hacen recortes, se están aprovechando de esos jóvenes ambiciosos que están dispuestos a hacer cualquier cosa sin protestar con tal de comerse el mundo. Y si se niegan a hacer lo que se les pide, ¡da igual!...será por becarios.

Harta estoy de oír “da igual, déjalo, ya lo hará el becario”. Señores empresarios, ¡los becarios son personas no máquinas! Tenéis que formarles, enseñarles el funcionamiento para que, al final del periodo de aprendizaje, conozcan todos los entresijos de la compañía y pasen a ser un empleado más, con su horario, su sueldo y su trabajo digno.

Confío en poder pasar algún día de ser la chica de las fotocopias a ser jefe de redacción.

Alexandra A.Gutiérrez

miércoles, 6 de abril de 2011

Prensa digital...¿de pago? No, gracias

Vivimos en la era digital, la tecnología está evolucionando… ¿para facilitarnos la vida? Todo crece, sólo hay que mirar un poquito a nuestro alrededor para darnos cuenta de ese avance: los apuntes que antes se cogían con papel y bolígrafo, ahora se toman a través de ordenador; los libros que se leían eran de papel, últimamente son electrónicos. Por esa sencilla razón, los formatos en los que se consume la información progresan.

Cada vez se lee menos prensa en papel. La gente opta por ver la información on line, para así tener variedad en contenido y calidad, de manera gratuita. Es más fácil, cómodo y barato sentarse frente al ordenador y acceder a los diferentes medios gráficos mediante un clic, que bajar al quiosco a comprar un periódico o una revista. Y esto los medios lo saben, por lo que quieren remuneraciones por acceder a sus contenidos.

Los usuarios de Internet están acostumbrados a encontrarlo todo de manera gratuita, la gran mayoría de ellos no estaría dispuesta a pagar, al menos de momento, por ningún servicio on line. Pero parece que el pago por contenidos en la prensa digital avanza a pesar de la oposición de estos. Y es que, por lo visto, los ingresos que obtienen por la publicidad no son suficientes para cubrir los enormes gastos a los que se enfrentan al sacar adelante los medios digitales y mantenerlos. Pero a la vez saben que si cobran por sus contenidos, pueden perder muchos usuarios que acceden habitualmente a ellos.

Algunos periódicos, como El País, ya lo intentaron años atrás y les salió mal la jugada. Alguien piensa que la gente va a pagar por algo que puede obtener gratis. Al fin y al cabo, la red es infinitamente grande y siempre habrá alguien que te de lo que buscas.

Alexandra A.Gutiérrez