miércoles, 30 de marzo de 2011

¿Morbo o información de calidad?

El tratamiento de las tragedias por los medios de comunicación es un tema bastante interesante. Teniendo en cuenta lo acontecido en Japón, tras el terremoto y tsunami que tuvieron lugar el fatídico 11 de marzo de este año, los medios se han movilizado en busca de videos y noticias de esos hechos.

La información es vital en nuestras vidas, somos personas curiosas, nos gusta estar informadas de todo lo que pasa en nuestro país y en los de fuera. Y eso, los medios de comunicación lo saben, por lo que intentan darnos en todo momento la información que necesitamos a través de los diferentes soportes, la televisión, la prensa, la radio e Internet.

Muchas veces se lucran de estas catástrofes, buscan el morbo para captar una mayor atención de los espectadores, dejando atrás la calidad informativa y preocupándose sólo por sus intereses particulares.

Los profesionales de los medios tienen que tener en cuenta todo a la hora de acceder y difundir la información sobre hechos o circunstancias que despierten el interés público. Pero, ¿cuál es el verdadero papel que desempeñan los medios en estos temas?, ¿priman las funciones tradicionales de informar, formar y entretener?

Hay que tener especial cuidado en temas tan delicados, emitir imágenes en las que se ven las desgracias ajenas sólo por morbo, no es información. Aquí es donde se ve que la función que prima, en la mayoría de los casos, es entretener más que informar. Tanto los medios como los profesionales deberían adoptar modelos de autorregulación para mejorar el tratamiento y la calidad de los contenidos que nos hacen llegar.

Alexandra A. Gutiérrez

miércoles, 2 de marzo de 2011

España, ¿y tu ley de acceso a la información?

El derecho de acceso a la información es un derecho fundamental, reconocido en los tratados internacionales de derechos fundamentales, es parte esencial del derecho a la libertad de expresión. Más de 80 países ya lo han regulado mediante una ley que asegura su efectiva protección. ¿Está España entre los países agraciados?

¡Pues no! España es el único país de Europa con más de un millón de habitantes que no tiene una ley de acceso a la información. A pesar de ser un estado democrático moderno, no gozamos de esta herramienta fundamental para desarrollar e impulsar la participación ciudadana en asuntos públicos.

Todo ciudadano tiene derecho a estar informado sobre cómo se gestiona su dinero, y en qué se invierten los impuestos que pagamos. Finlandia y Suecia fueron de los primeros países que regularon ese derecho, seguidos por EE UU, Argentina, Perú, entre otros. Pero en España, hoy por hoy, no existe una ley de acceso a la información.

A pesar de que en varios artículos de la Constitución Española se haga mención al derecho de libertad de expresión, como por ejemplo el 20.d que hace referencia al derecho de comunicar y recibir libremente información, o el 105.b que habla del derecho de los ciudadanos de acceder a registros y archivos, España sigue sin una regulación específica del asunto. Lo único que tenemos es un anteproyecto de Ley de Transparencia y Acceso a los Ciudadanos a la Información Pública, que muestra intenciones de futuro y que regulará nuestro derecho a saber….pero, ¿a saber lo que nosotros queramos o a saber lo que ellos quieran que sepamos? El tiempo lo dirá...

Alexandra A. Gutiérrez