miércoles, 30 de marzo de 2011

¿Morbo o información de calidad?

El tratamiento de las tragedias por los medios de comunicación es un tema bastante interesante. Teniendo en cuenta lo acontecido en Japón, tras el terremoto y tsunami que tuvieron lugar el fatídico 11 de marzo de este año, los medios se han movilizado en busca de videos y noticias de esos hechos.

La información es vital en nuestras vidas, somos personas curiosas, nos gusta estar informadas de todo lo que pasa en nuestro país y en los de fuera. Y eso, los medios de comunicación lo saben, por lo que intentan darnos en todo momento la información que necesitamos a través de los diferentes soportes, la televisión, la prensa, la radio e Internet.

Muchas veces se lucran de estas catástrofes, buscan el morbo para captar una mayor atención de los espectadores, dejando atrás la calidad informativa y preocupándose sólo por sus intereses particulares.

Los profesionales de los medios tienen que tener en cuenta todo a la hora de acceder y difundir la información sobre hechos o circunstancias que despierten el interés público. Pero, ¿cuál es el verdadero papel que desempeñan los medios en estos temas?, ¿priman las funciones tradicionales de informar, formar y entretener?

Hay que tener especial cuidado en temas tan delicados, emitir imágenes en las que se ven las desgracias ajenas sólo por morbo, no es información. Aquí es donde se ve que la función que prima, en la mayoría de los casos, es entretener más que informar. Tanto los medios como los profesionales deberían adoptar modelos de autorregulación para mejorar el tratamiento y la calidad de los contenidos que nos hacen llegar.

Alexandra A. Gutiérrez

No hay comentarios:

Publicar un comentario